La Semana Del Arte en el IRM




La Semana Del Arte en el IRM
El departamento de Arte organizó diversas actividades

“La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno” (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2017)[1]
Así se define la semana del arte en el sitio web oficial del <Consejo Nacional De La Cultura Y Las Artes De Chile>.Mientras que en nuestro colegio esta instancia estuvo a cargo del respectivo departamento de arte y cultura de nuestro colegio, que se ocuparon de brindar un espacio para que los propios alumnos pudieran mostrar a la comunidad escolar, sus dotes, habilidades y talentos artísticos; organizándose diversas actividades, de libre elección, entorno a la reconocida artista chilena “Violeta Parra”; conmemorando su centenario, recordando todas sus obras y legado.
La semana se llevó de forma amena, a través de actividades muy particulares de forma consecutiva, que se trataron de:
El día lunes, inaugurado esta importante fecha; se llevó a cabo una muestra artística de parte  los alumnos, en el hall del colegio; mientras que a la vez se repartía en las aulas, una reseña sobre la vida y obra de “Violeta Parra”
Durante la fecha del martes, durante la tarde, se realizó una tertulia para todos los profesores; cuyo cometido fue hacer de espacio para reflexionar acerca de  la importancia de Violeta Parra para el Chile actual.
Entretanto el miércoles, una comisión se hizo cargo de, proyectar una película biográfica abordando la vida de la gran cantautora chilena. Mientras que un coro se organizó para presentarse en el teatro comunal, actividad que termino suspendiéndose por el mal tiempo.
Sin embargo, no todo  fue gris para quienes participaron del coro, pues durante el día jueves, estos pudieron realizar la actividad programada para el día anterior, en el hall del colegio; pudiendo así brindar el homenaje deseado, a través de canciones que tocaron por sí mismos, en una bella manifestación denominada “Coros A Violeta”
Para finalizar con este notable evento, el día viernes, se le dio fin a la exposición que comenzó a inicios de la semana, donde los alumnos mostraron sus trabajos a toda la comunidad de la escuela.
Como una evaluación final de la semana, el profesor José Miguel Cerda parte del departamento de Arte Y Cultura del establecimiento; nos dio una pequeña reseña y nos informó de los planes a futuro, tras estar su comisión ya, en 2 años de continuo funcionamiento. Donde nos hizo mención de la importancia de esta instancia, para que los alumnos puedan mostrar su visión artística, conozcan parte de la historia y se inspiren a crear más arte. Como también resalto que; el comité encargado, se esforzara en seguir presentando novedosas actividades en los próximos años.


[1] Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (2017): « ¿Qué es la SEA? »
Disponible en: http://semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl/que-es-la-sea/
[Consulta: mayo de 2017]


Comentarios